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lunes, 9 de mayo de 2011

¿ Qué es Mercado ?

Vamos a conocer de forma breve y concisa la respuesta de una pregunta básica en el curso de Fundamentos de Marketing ¿Qué es Mercado?...

Para adentrarnos en el apasionante campo de la mercadotecnia necesitamos conocer antes la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es mercado?:
El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que el mercado:
1. Es un conjunto compuesto principalmente por dos elementos: La oferta (compradores) y la demanda (vendedores). Ambos se constituyen en las dos fuerzas que mueven el mercado. Sin embargo, deben cumplir algunos requisitos. En el caso de la demanda, debe estar compuesto por compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad o deseo, capacidad económica para satisfacerlo y voluntad para comprar. En el caso de la oferta, debe tener un producto (bien tangible, servicio, lugra, idea) que satisfaga las necesidades de los compradores.
2. Es un lugar (físico o virtual) en el que se producen procesos de intercambio, por ejemplo, un X producto a cambio de una determinada suma de dinero.
Sugerencia:
Para profundizar en este tema, les sugiero leer el artículo «Definición de Mercado», puesto que ahí se incluye las definiciones propuestas por expertos en temas de mercadotecnia y contiene referencias bibliográficas.

Mas definiciones:

El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los ofertantes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

El mercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.

Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad funcionaban a través del trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.

La economía  contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay mercados al por menor o minoristas, mercados al por mayor o mayoristas, mercados de materias de primas y mercados de acciones (las bolsas de valores), por ejemplo.

El mercado ideal de competencia perfecta es aquel donde ni los compradores ni los vendedores pueden interferir en el precio final del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparición de monopolios u oligopolios que fijan los precios por propia voluntad.

Por eso, para la existencia de un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la existencia de un elevado número de oferentes y demandantes (donde la decisión individual de cada uno tendrá poca influencia sobre el mercado global), la homogeneidad del producto (todos los productos ofrecidos son iguales), la existencia de transparencia (los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado) y el libre acceso a la información.

En Mercadeo se habla del mercado total, potencial, disponible, meta y por el que se penetra. Estos mercados deben cuantificarse con el fin de medir la demanda.


Es común encontrar que cada persona define el concepto de mercado como mejor le parece o le conviene: cuando un accionista habla de mercado se refiere al mercado de valores o de capital; para un ama de casa, mercado es un lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista económico, un mercado es un lugar donde se reúnen oferentes y demandantes. Según ellos, es en el mercado donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda. Para efectos de la mercadotecnia son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio para completar esta definición deben existir tres aspectos: 

a) La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos.
b) La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
c) La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades a cambio de una renumeración.

Ejemplos de Tipos de Mercado

Mercado de dinero: es aquel en el que hay una interrelación entre una persona que necesita dinero para invertirlo y otra que; al tener un excedente de dinero, lo invierte para incrementarlo.

Mercado de turismo: está formado por dos personas nacionales y extranjeros que requieren de un servicio turístico y que pueden adquirir toda clase de productos en el territorio nacional.

Mercado de capitales o bienes de capital: 
en él la gente compra algo para darle valor a medida que pasa el tiempo, es decir , le va agregando un valor.

Mercado total
Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.
Tamaño del mercado. Es el número de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular.

Mercado potencial
Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado.

Mercado disponible
Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

Mercado disponible calificado
Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular.

Mercado meta
Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. Recuerde que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisión fundamental es seleccionar el mercado meta.

Mercado en el que se penetra
Es el conjunto de consumidores que ya ha comprado el producto.
    Mas Definiciones de los tipos de mercado
     
  1. Definición de mercado meta

La noción de mercado meta, mercado objetivo o target hace referencia al destinatario ideal de un producto o servicio. El mercado meta, por lo tanto, es el sector de la población al que está dirigido un bien, productos o servicio.

Las variables más habituales para determinar un mercado meta son la edad, el género y las condiciones socioeconómicas. Por ejemplo: una empresa planea sacar al mercado una nueva línea de botines de fútbol. El mercado meta, en este caso, estará compuesto por hombres menores de 50 años, ya que se supone que este tipo de botines están dirigidos al género masculino y a aquellos en condiciones de realizar actividades deportivas.

Una muñeca, en cambio, tendrá como mercado meta a las niñas de hasta 12 años. Ningún fabricante apuntará a seducir a otro tipo de comprador, ya que la lógica comercial indica que una mujer de 30 años o un joven de 21 años no estarán interesados en comprar una muñeca.

Para definir el mercado meta, es necesario analizar el comportamiento de los consumidores. Recién entonces se sabrá a qué target apuntar y qué tipo de campañas de marketing son convenientes desarrollar para el posicionamiento del producto.

¿Qué es Target?
Segmento del mercado al que se dirige una acción publicitaria o de marketing.
Acotar claramente el destinatario es una variable tan indispensable para la planificación de una campaña como puedan serlo el establecimiento de objetivos o la limitación de la inversión. Para su definición se suele recurrir a criterios socioeconómicos (sueldo, clase social...), sociodemográficos (edad, género, procedencia, estudios...) o psicográficos (estilo de vida, hábitos, creencias, filiaciones...) que permiten adecuar el mensaje, su posicionamiento y creatividad.
Otras denominaciones:
Público Potencial, Público Objetivo



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