popup

creador de Popup, Esto solo se inserta : En Blogger: agergas un HTML y pegas este contenido en Wordpress: agregas un widget y pegas el contenido
x
AYUDANOS CON UN CLIK ABAJO ↓↓↓

domingo, 8 de mayo de 2011

Organizacion Formal Vs Organizacion Informal


Organización formal: aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección  al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. La estructura formal es la que aparece reflejada en el organigrama y su explicación se desarrolla en el manual de organización de la empresa.


Organización informal:  no está definida por la alta dirección, si no que surge de forma espontánea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organización. Son pues las relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal si no que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.



Diferencias entre organización formal e informal:

1. La organización formal es establecida por directivos y la informal surge de manera espontánea.
2. La organización formal está marcada por la posición jerárquica en que se encuentra cada uno mientras
que en la informal predominan relaciones de amistad, enemistad, indiferencia...
3. La organización formal persigue los intereses de la empresa, la informal no tiene por qué.

4. En la formal la comunicación sigue los cauces que han sido marcados por la empresa. En la informal la comunicación se basa en rumores, contactos fuera de la empresa
5. Los grupos en la formal  son los  departamentos en que los directivos han dividido la empresa. En la informal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad.
6. En la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercerla los líderes de sus compañeros.

Conclusión: la organización real de una empresa tiene una parte de formal y otra de informal. Esta última hay que tenerla en cuenta ya que influye notablemente en la organización formal.


Documento Completo Aqui


Organización Informal 

Con base en los estudios de Elton Mayo realizados en Hawthorne, se llegó a comprender la importancia que tiene la organización informal para la empresa. Chester Bernard, la definió como “cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos, aunque eventualmente pueda contribuir al logro de fines comunes”. ( Citado por Koontz y O’ Donnell, op. cit. p.254) 

Los grupos de amigos, de juegos y diversiones..., son ejemplos de grupos informales en la empresa; su función principal es apoyar la ejecución de los planes institucionales. No obstante, a menudo, se constituyen en grupos de presión en contra de los directivos, convirtiéndose en un estorbo para la empresa. 

Características de la organización informal 

  • Son reconocidos y promovidos por la organización formal. 
  • Son un medio rápido de transmisión de información 
  • Funcionan como catalizador de las tensiones y problemas emocionales y psicológicos que se generan en el trabajo colectivo. 
  • Estimulan la ejecución de tareas 
  • Sus integrantes pueden aportar su experiencia a la solución de los problemas administrativos y técnicos de la empresa. 
  • Reducen el control, sustituyéndolo por el autocontrol. 
  • Reproducen los valores culturales que convienen a la empresa. 
  • Fomentan la autoestima y la automotivación de los trabajadores. 

Desventajas de la organización informal 


  • Como decíamos, los grupos informales pueden convertirse en un obstáculo para los fines de la empresa. Terry y Franklin (op. cit. pp.309-310) identifican cuatro desventajas: 
  • Resistencia al cambio. Actualmente el cambio es parte de la cotidianeidad. Los grupos informales son un obstáculo al cambio continuo, puede ser por temor, por tradición cultural, por pereza, por conservar privilegios, o simplemente porque consideran negativos los cambios. Uno de los problemas más álgidos de la Reingeniería es precisamente la resistencia al cambio. 
  • Conflicto de funciones. Los grupos informales se pueden embelesar con sus fines políticos o de diversión y con ello desentenderse del cumplimiento de su trabajo. 
  • Rumor. La transmisión de información falsa dentro de los grupos informales puede crear efectos funestos para la empresa: Puede frustrar, desmotivar, o generar violencia. 
  • Conformidad. Los compañeros pueden impedir el progreso de los demás; pueden ahogar la iniciativa y la creatividad, así como fomentar el bajo desempeño de las funciones.