popup

creador de Popup, Esto solo se inserta : En Blogger: agergas un HTML y pegas este contenido en Wordpress: agregas un widget y pegas el contenido
x
AYUDANOS CON UN CLIK ABAJO ↓↓↓

lunes, 9 de mayo de 2011

Concepto de Oferta y Demanda

Para definir de una manera clara la Oferta, podemos partir de forma conjunta de las consideraciones que para este concepto hacían dos economistas como Mill y Cairnes; así podemos considerar la Oferta como la cantidad que se puede tener en un cierto tiempo y en un lugar determinado por aquellos que desean comprarla, así como la cantidad destinada a la venta, donde quiera que esté, que los comerciantes en el mercado particular saben o creen que está disponible. Con lo cual, también queda encuadrado dentro del concepto de oferta todo lo que se encuentre, por ejemplo en trastiendas, almacenes, centros de fabricación, etc. aunque no esté a la vista y a disposición inmediata del consumidor.

Por otra parte, se define como Demanda, o más exactamente, Cantidad Demandada a la cantidad de un bien o de un servicio que está dispuesto a comprar el sujeto económico. Hay que fijarse que en la definición hablamos de lo que el sujeto económico está dispuesto a comprar, por lo que ha de tratarse de Demanda Efectiva y no de lo que conocemos como Demanda Potencial, esto es, el deseo más o menos indeterminado de poseer un bien, sino que este deseo debe ir unido a la decisión de pagar el precio relativo a ese bien.

Desde los economistas más antiguos se han considerado siempre Oferta y Demanda como elementos determinantes del valor, sin poder estimar con exactitud cuál es el papel que cada una de las dos juega en dicha valoración o si contribuyen ambas por igual en la formación del precio. De cualquier modo, si es cierto que la interacción de las dos fuerzas es determinante en la configuración de los mercados.
 

Definición de Demanda 

En términos generales una demanda referirá a una solicitud, una petición o una reivindicación, sin embargo, el término ostenta otras referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.


A instancias del derecho, por ejemplo, una demanda, será aquella petición o reclamo que una persona, empresa, organismo o asociación emprenderán contra otro que haya pasado por alto o desconocido un acuerdo previo entre ambos, un derecho, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en economía, la demanda es definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento determinado.

Por supuesto, que esos bienes que los consumidores están dispuestos a comprar dependerán siempre del poder adquisitivo que estos ostenten.

La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda, la pendiente que esa curva  determinará como aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumento en el precio del bien. 
Por ello es que se hablará de elasticidad de la curva de la demanda y se puede encontrar tres tipos diferentes de la misma, las cuales pasamos a mencionar:
 
1.- Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor a 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente superior a la del precio.

2.- Inelástica ocurre lo opuesto, cuando la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente por debajo del precio. 
3.- La Elasticidad Unitaria se da cuando la elasticidad es igual a 1, entonces, la variación de la cantidad que se demanda será en proporción igual al precio.

Los factores que determinarán la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios.

Casi siempre la curva de la demanda presenta una orientación decreciente, ya que a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Otra consideración importante a tener en cuenta cuando de demanda se trata, es que cuanta más gente desea algo, un bien o servicio X, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar más que a bajar, lo que se conoce popularmente como Ley de la demanda, a mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda.

 

 
 


0 comentarios