popup

creador de Popup, Esto solo se inserta : En Blogger: agergas un HTML y pegas este contenido en Wordpress: agregas un widget y pegas el contenido
x
AYUDANOS CON UN CLIK ABAJO ↓↓↓

martes, 4 de enero de 2011

Atencion Primaria en Salud

1. ANTECEDENTES:
El Modelo de Atención en Primer Nivel (APS) surgió en la década de 1940, gracias al trabajo de dos médicos de familia, S. L. Kark y E. Kark, en una zona rural de Sudáfrica. Los conceptos básicos y la metodología se desarrollaron con la aplicación conjunta de la epidemiología y de las ciencias sociales y del comportamiento. La aplicación de esta modalidad de APS en Sudáfrica quedó interrumpida por la política de apartheid, lo que resalta la relación existente entre la dimensión de justicia social de este modelo y el ambiente político en el que se aplica.

El interés y las acciones relacionados con la atención primaria de salud en el mundo aumentaron substancialmente a partir de la Conferencia Internacional sobre APS, celebrada en Alma-Ata (Rusia) en 1978. Sin embargo, las decisiones políticas adoptadas y los cambios en su organización han tenido una evolución dispar. En efecto, en respuesta a la Declaración de Alma-Ata se desarrollaron diferentes modelos de APS, los cuales generaron interrogantes en cuanto a su eficacia para mejorar el estado de salud de la comunidad.

En 1989 en una reunión nacional realizada por el Ministerio de Salud y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, con cooperación técnica de la OPS, determinó que la Medicina General Integral es la especialidad que más necesita el Perú y que su desarrollo requería de la organización del Sistema Nacional de Salud. Ese mismo año, en Lima, la facultad de Medicina de la UNMSM apertura la especialidad de Medicina General Integral con 35 plazas de Residentado Médico. En el 2003 pasó a denominarse Medicina Familiar y Comunitaria.

En caso del Perú se emplea el 20% del PBI para el Pago de la deuda externa y solo el 4.5% para la salud, en comparación con el 7% que emplea el resto de países de América Latina. El pueblo tiene derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud. El gobierno tiene la obligación de cuidar la salud de su pueblo, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la comunidad mundial entera en el curso de los próximos decenios debe ser que todos los pueblos del mundo alcancen en el futuro cercano un nivel de salud que les permita llevar una vida social adecuada y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.

2. CIFRAS ESTADÍSTICAS:

- Número de Médicos Cirujanos que realizan exclusivamente APS: 0%

- Número de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que están cumpliendo labor para lo cual fueron especializados: 0%

- Proporción de médicos de familia (MF) por población, en los diferentes países: 

- Cuba 1MF/339 habs, México: 1MF/2,800 habs, Venezuela: 1MF/4,300 habs, Argentina: 1MF/10,000 habs, Paraguay: 1MF/20,000 habs, Bolivia: 1MF/30,000 habs, Uruguay: 1MF/30,000 habs, Panamá: 1MF/72,000 habs, Ecuador: 1MF/268,000 habs, Colombia: 1MF/273,000 habs, Perú: 1MF/450,000 habs.
- Número aproximado de Médicos de Familia con título en el Perú: 80

3. PROBLEMÁTICA:

Actualmente el tema de primer nivel de atención se viene tratando en todos los niveles, pero en ningún nivel se está operativizando como tal. Los médicos que tienen la especialidad de Medicina Familiar se encuentran laborando en otras áreas o cumpliendo labor recuperativa.
La cantidad de plazas del Residentado Médico para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es muy poca, que no cubrirá la demanda que tiene la población peruana en corto plazo.

Gran número de Médicos Cirujanos laboran en el primer nivel, cumpliendo solo labor recuperativa, por la formación que recibieron en pre-grado de las diferentes universidades, que tienen un currículo académico en salud que no es acorde con la real necesidad que tiene la población peruana.

4. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS:

a) Plan Operativo. Crear un modelo de sistema en atención primaria de salud, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades. Este sistema contará con un consultorio donde se afiliara un número determinado de familias quienes recibirán atención domiciliaria. El médico a cargo realizará promoción de la salud, prevención de enfermedades, formando familias y viviendas saludables.

b) Formar un equipo multidisciplinario con experiencia en Atención Primaria de Salud que presente un plan al Ministerio de Salud, con miras a ampliar el presupuesto para aumentar el número de vacantes al Residentado de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

c) Título por competencias en Medicina familiar y Comunitaria, otorgado por universidades nacionales o privadas a los médicos generales que vienen trabajando por diez años o más en el primer nivel de atención.

d) Formar un equipo que participe en la elaboración del currículo del pre-grado de la escuela de Medicina Humana, para incorporar cursos de atención primaria.

e) Desarrollar capacidades a los médicos generales en Atención Primaria de la Salud, con énfasis en promoción de la salud y prevención de las enfermedades con cursos ad hoc enfocados en dichos temas, o mediante el desarrollo de diplomados específicos.


0 comentarios