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sábado, 11 de diciembre de 2010

“Motivación Constante: Un Reto para toda Organización”


Ada Sánchez Marrou, es Abogada, realizó sus estudios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, actualmente ocupa el cargo de Jefe de Recursos Humanos en McDonald´s empresa en la que trabaja desde hace 13 años. Reporta directamente a la Dirección de Recursos Humanos de Latinoamérica
“Nuestra gente es nuestra prioridad, nuestra gente tiene el primer lugar, es la   primera prioridad dentro de la organización,  es la piedra angular de nuestras operaciones”




 ¿Cuáles son los factores de motivación y su influencia respecto al desempeño laboral?
Comunicación, Motivación, Flexibilidad, Crecimiento, Valores. Creemos que los factores que han incidido son en primer lugar la buena Comunicación y confianza entre todos. Creemos y practicamos la comunicación abierta, que forma parte de nuestros valores corporativos. Nuestros programas de Motivación permanente, que se traducen en reconocimientos, enfoque en resultados, concursos, incentivos, fiestas, paseos, campeonatos deportivos, etc.; la Flexibilidad de horarios para nuestros colaboradores que en un 100% estudia una carrera; el Crecimiento comprobado de nuestro personal, todo ello dentro de un marco de Valores de Integridad personal y profesional.
Usted considera que la comunicación a todo nivel en la organización ¿Es un factor clave para mantener motivado a un empleado?
Definitivamente, mantenemos una comunicación abierta y fluida en todo momento. Escuchamos las sugerencias de nuestro personal, que son transmitidas por los gerentes de cada restaurante y son tomadas en cuenta. Nos importa mucho mantener informado a nuestro personal acerca de las nuevas iniciativas que podamos tener y además recibir un feedback de ellos. Son nuestro soporte.
Nuestra gente es nuestra prioridad, nuestra gente tiene el primer lugar, es la primera prioridad dentro de la organización,  es la piedra angular de nuestras operaciones, a ellos se lo debemos todo y nuestro rol es y será siempre el de procurar mantener un buen ambiente de trabajo en el que se sientan cómodos y contentos, y sobre todo que consideren a McDonald’s el mejor lugar donde trabajar y donde pueden seguir creciendo como líderes, reforzando su formación personal y profesional, dentro o fuera de la organización.
¿De qué manera asumir nuevas responsabilidades y retos en el trabajo motiva a un empleado?
Trabajamos con un gran equipo humano, nos interesa mucho que puedan superarse día a día, sea en el trabajo, en los estudios y vida familiar. Identificamos capacidades en cada empleado, hay quiénes tienen perfil para ser encargadas de marketing, otros en operaciones, ventas y así, quiénes pueden ir escalando llegando a ser gerentes e inclusive parte del staff administrativo.  
Nuestra política de promoción y desarrollo de carrera se basa en una perfecta Meritocracia. Desde que un colaborador ingresa a trabajar a McDonald’s, inmediatamente recibe una capacitación integral para su desempeño, y a su vez es constantemente evaluado y reconocido para ascender a una nueva posición dentro de las operaciones de la empresa. Existen diversos programas que abre la posibilidad, para aquellos colaboradores que lo deseen, el ascenso de cada uno de nuestros líderes a las distintas áreas de McDonald’s.
Es decir, no sólo formamos líderes y ciudadanos corporativos, que comparten valores de excelencia y responsabilidad, sino también les ofrecemos importantes oportunidades para desarrollar una línea de carrera dentro del sistema. Como  comenté al inicio, el 100% de la plana de gerentes de restaurantes de McDonald’s Perú y el íntegro de los jefes de áreas de la empresa, así como el 100% de los CEO de McDonald’s en América Latina e incluso el CEO de la Corporación, Jim Skinner, todos iniciaron su formación en este negocio como colaborador en un restaurante.
Tina Noriega, Gerente de Operaciones, inició su carrera en 1996, como Swing Trainee en el restaurante de Javier Prado con Guardia Civil. Con el tiempo llegó a ser Supervisora de Operaciones, para luego ser promovida a su cargo actual.
¿Qué estrategias son las más adecuadas para mantener interesado a un empleado en su puesto de trabajo?
Integración: Olimpiadas, Fiestas, Reuniones, Paseos
Tenemos una política permanente de integración que se manifiesta en las siguientes actividades: Olimpiadas deportivas internas, fiestas y reuniones de camaradería para nuestros colaboradores y personal de oficina, paseos motivacionales, los concursos entre restaurantes, entre otros.
Desarrollo Personal:
Donación de cartones y papeles a la Fundación Ciudad de Papel y apoyo a entidades benéficas de niños a través de McDía Feliz
En cuanto al desarrollo personal, tratamos de desarrollar la sensibilidad y solidaridad de nuestros colaboradores a través del involucramiento de ellos en acciones de carácter benéfico como el convenio de apoyo a la Fundación Ciudad de Papel, por el que donamos de forma periódica cartones, papeles y plásticos.
Otra actividad de proyección social en el que nuestros colaboradores demuestran su  espíritu solidario con el Perú y las comunidades donde estamos presentes es el McDía Feliz. Esta es una gran actividad solidaria que realizamos anualmente a favor de mejorar la calidad de vida de la infancia peruana. Desde hace ocho años, elegimos alguna institución de pediátrica que beneficie a niños que padezcan alguna enfermedad o tenga alguna carencia. Durante ese día mucho de nuestros trabajadores que incluso tienen el día libre, se ofrecen a trabajar durante una larga jornada con el fin de llegar a la meta propuesta para que los niños a que los apoyaremos puedan continuar llevando una vida plena.  
Becas Crew: Programa
Interno por el cual se premia a tres empleados (dos de Lima y uno de provincia) por semestre. El premio equivale al 30% de la mensualidad, el cuál se entrega por un semestre completo, se tienen en cuenta dos caracteristicas el promedio de notas del semestre ya sea de la universidad o del instituto y su desempeño dentro del restaurante.
¿La capacitación y los programas de desarrollo de empleados conforman un rol fundamental para motivar a nuestros empleados?
Programas de Desarrollo en la Industria, Desarrollo para Gerentes, Reconocimiento en Formación Profesional
Contamos con los siguientes programas para nuestro personal:
Programa Integral de Desarrollo en la Industria del Servicio de Restaurantes.- Los colaboradores que ingresan a la empresa reciben una capacitación que tiene un año de duración y les permite desenvolverse en todas las áreas claves de un restaurante así como ampliar sus conocimientos mediante un aprendizaje activo que posibilita su formación integral para alcanzar los más altos estándares.
Programa de Desarrollo para Gerentes.- El cual incluye cursos internacionales y locales especialmente diseñados para incorporarles a nuestros gerentes de restaurantes, nuevas competencias gerenciales y para asignarles nuevas responsabilidades dentro de la organización.
Programa de Reconocimiento en Formación Profesional.- Que consta de una media beca en estudios de Post-Grado para nuestros ejecutivos y becas completas para nuestros colaboradores que muestren un mejor desempeño en el año, para que estudien y aprendan el idioma inglés. 


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