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martes, 28 de diciembre de 2010

Comenzó la campaña hacia las elecciones generales del 2011 (1)


De: Julio Ernesto Diaz Palacios <jediazpalacios@hotmail.com>

En el marco de la campaña  por las elecciones generales 2011,  compartiremos con ustedes una serie de  artículos sobre aspectos relevantes,  estarán la agenda de los debates entre las diversas opciones políticas. El presente es el primero de ellos.

1.   Elecciones generales y electores

Luego de producidas las elecciones regionales y locales en octubre pasado,  el cronograma electoral   comprende  que el 10 de abril del 2011 los peruanos y  peruanas debemos elegir al  Presidente de la República y  sus dos vicepresidentes y a 13O Congresistas nacionales, además de 5  representantes ante el Parlamento Andino.    Si ningún candidato  presidencial alcanza  la mitad mas uno  de los votos emitidos, habrá una segunda vuelta, el domingo 5 de junio del 2011.

Según   el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la población apta para votar en  abril de 2011 asciende a 19 millones 937 mil 522 votantes, cifra que representa un 17 por ciento más respecto a los electores hábiles registrados en los comicios generales de 2006.   El número de votantes, en consecuencia, creció en casi tres millones y medio, pues en las pasadas elecciones generales los electores hábiles llegaron a 16 millones 494 mil 906.

El mayor número de votantes se concentra en Lima, con seis millones 605 mil 454 electores, lo que representa un 33.3 por ciento del total de la población electoral. Le siguen en importancia las regiones de La Libertad y Piura con más de un millón de electores cada una. Madre de Dios con 71 mil 184 electores, Moquegua con 122 mil 205, y Tumbes con 138 mil 307 son las regiones con menos votantes en Perú.

Del total de la población electoral, la distribución por género es casi equitativa, aunque a diferencia de otros años el número de votantes mujeres es mayor al de hombres. Según el RENIEC, hay 10 millones 004 mil 511 votantes mujeres, y nueve millones 933 mil 011 hombres. Asimismo,  del total de electores, 731 mil 891 peruanos residen en el exterior y podrán sufragar en las elecciones generales de 2011, votando por candidatos Lima Metropolitana, en esta oportunidad.
Es penoso decirlo, pero la gran mayoría no tiene información clara de qué roles cumplen los Congresistas de la República y los Parlamentarios Andinos. En el primer caso, por ejemplo,   muchos electores creen que los Congresistas deben hacer obras y los comparan con las inversiones de los Ministerios o las obras que realizan los Gobiernos Regionales y Locales. Esta desinformación es uno de los indicadores de los bajos niveles de ciudadanía que  sigue mostrando  el Perú.

2.  Algunos elementos del contexto y los candidatos

Estas elecciones se  están  dando en un contexto en que   los Poderes del Estado  tienen muy baja aceptación  en la opinión pública,   y  la desconfianza en los partidos y la democracia representativa es alarmante. La situación se complica  con la precariedad del sistema de  partidos   nacionales tradicionales y la falta de renovación en los mismos. Viejos  dirigentes políticos tienen prácticamente “secuestrados” a sus  partidos, de los cuales son dirigentes largas décadas. Los “rostros” de los partidos siguen siendo los mismos. Y el modelo vigente hace crecer la economía, pero esta no se redistribuye adecuadamente.

En este marco, cerca del 70 %  de presidentes regionales y del 60% de los alcaldes elegidos en octubre pasado   proceden de los movimientos políticos  regionales y   el resto  de los llamado partidos nacionales tradicionales. En realidad esto ocurre por tercera vez consecutiva,  siendo las otras dos las del año 2002 y 2006.

La comprensión de la situación en que se encuentran  ha llevado a que la casi totalidad de partidos  nacionales tradicionales, pero también  los relativamente nuevos   traten de conseguir  alianzas o acuerdos con  los movimientos regionales, para  reforzar sus candidatos al Congreso de la República con militantes de estos.  El temor a perder  la inscripción electoral ha estimulado esta decisión. 
Al cierre del plazo para la  inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República, se han inscrito  10,  de  las  cuales cuatro corresponden a listas de alianzas políticas, más pragmáticas que programáticas. Algunas alianzas quedaron frustradas a medio camino.  Los candidatos a la Presidencia de la República son:
·         Luis Castañeda (Solidaridad Nacional)
·         Alejandro Toledo (Perú Posible)
·         Keiko Fujimori (Fuerza 2011)
·         Ollanta Humala (Gana Perú)
·         Mercedes Aráoz (Apra)
·         Pedro P. Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio)
·         Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)
·         José Ñique (Partido Fonavista)
·         Rafael Belaunde (Partido Adelante)
·         Juliana Reymer  (Fuerza Nacional)
Sera elegido   quien  alcance  la mitad más uno de los votos y como es seguro que nadie alcanzará esa proporción  habrá segunda vuelta. Qué intereses políticos y económicos representa cada una de estas   candidaturas,  tendrá una respuesta nítida con la presentación de sus  Planes de Gobierno y  los deslindes que se  generen a lo largo del debate electoral.
De otro lado, se presume que serán  cerca de  1500 candidatos a los 130 cargos de congresistas nacionales  y 5 cargos en el Parlamento Andino. Los primeros  serán elegidos a través de 26 distritos electorales: los 24 departamentos, mas  la Provincia de El callao y  Lima Metropolitana.  A esta última   corresponden 136  representantes parlamentarios.  Es responsabilidad de los Partidos evitar  congresistas “robaluz”, “comepollo”, “mataperro”.
Los partidos  o las alianzas que no alcancen  una votación del 5%, perderán su inscripción electoral. Actualmente son 27 los partidos reconocidos por el JNE y  hay varios otros en formación. Este es un hecho  atípico en comparación    con otros países que debe ser abordado a profundidad, para identificar las lecciones del caso.
Los partidos están  obligados a ser transparentes en su financiamiento, veremos si son coherentes con ello, los antecedentes nos indican  que en su mayor parte seguirán actuando en la penumbra.  Eso de que  sus costosas campañas son financiadas por los aportes de los militantes o de los propios candidatos  pocos o nadie lo creen, y no deja de sorprender la pasividad  o extrema debilidad de las autoridades  electorales competentes  para sancionar las infracciones a las reglas de juego establecidas.
Un elemento gravitante en el proceso electoral, según muchos analistas, será el protagonismo del Presidente García Pérez, que  deseoso de crearse  el mejor de los escenarios para un posible tercer periodo gubernamental (2016-2021), jugará      sus intereses en varios planos: en el balance general de  su segundo gobierno, tratando de convertir en sentido común, la idea de que  la situación que vive el Perú se acerca a algo así como “el paraíso”, y en cuanto a  la inversión pública  tratará de acelerar la ejecución de grandes obras para pasar a la posteridad; y en el plano propiamente electoral, apoyará directa o indirectamente a aquel candidato  que no  priorice de verdad  la investigación y fiscalización a fondo de la participación del Gobierno de García en  no pocos escándalos vinculados con la corrupción.
Sobre la composición de las listas de candidatos al Parlamento, se vienen dando iniciativas interesantes. Por un lado,  que los precandidatos pasen por varios filtros como los relacionados con si tienen  o no vínculos con el narcotráfico y con otras diversas modalidades de corrupción. Por otro, Ricardo Briseño, Presidente de la CONFIEP, ha planteado la necesidad de que los Partidos incorporen a empresarios en sus respectivas listas parlamentarias. Esto es correcto, pero también debería  darse oportunidad a representantes de otros sectores.  En realidad, hay una agenda pendiente en materia de legislación electoral.
3.   Las expresiones y   decisiones  iníciales de los Partidos
Las acciones iníciales de los partidos políticos, nos demuestran que no hay mayormente innovación. Indicadores  de ello son:
·         Todos  se ofrecen como los auténticos salvadores del Perú, lo que es una expresión del “personalismo” y para avanzar no respetarán el “pacto de no agresión” que firmaron meses atrás.
·         Cada candidato presidencial,   muestra la tendencia de ningunear a los otros. Y los candidatos con bajo nivel de respaldo electoral según las encuestas tratan de “colgarse del saco” de quienes tiene mayor respaldo, provocándolos  día a día.
·          Algunos han Incorporado a las planchas presidenciales, a  personajes  poco conocidos. Otros como en el Partido Fonavista  se   ha desembarcado  un candidato y lo han  reemplazado por otro a nivel presidencial.
·         Algunos para dar la imagen de que están cercanos a  los pobres, duermen en comunidades campesinas. ¿Cómo se llama esto?. Ustedes lo saben
·         Los candidatos se esmeran en ofrecer  una serie de cosas como  aumentos salariales sin  ningún compromiso a cambio. Eso lo pagaremos  los contribuyentes..
·         Casi todos   han  comenzado  haciendo   proselitismo electoral con   las  “chocolatadas”, a propósito de la Navidad. Prohibir estas prácticas, sería bueno, pero le sacar{a la vuelta a la norma, con cualquier pretexto
·         El Presidente de la República  infringe el principio de “neutralidad electoral” opinando a cada rato  y sigue publicitando las obras públicas para mejorar las opciones electorales de la candidata oficialista,  y se muestra débil  el JNE para impedirlo.
·         A nivel de las listas de candidatos  se perfilan el continuismo de  viejos parlamentarios, siendo pocas   las oportunidades  para los jóvenes. Se apela a la experiencia, pero no  se hace un balance  sobre con qué  han contribuido al desarrollo del país.   Es evidente que el actual  Parlamento y otros no van a eliminar la reelección indefinida, ante lo cual habrá que buscar otra alternativa.
Los  serios problemas a los que deben responder las propuestas de los candidatos serán tratados  en el próximo artículo.                                                                                                                                                   
                                                                                                                        Lima, 28 de diciembre del 2010


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